Seleccionar página

Río Grande es historia

Río Grande conserva una identidad marcada por importantes hechos históricos que forjaron la idiosincrasia de un pueblo arraigado en sus tradiciones. De pueblo ancestral a colonia agrícola; de colonia agrícola a ciudad industrial. Monumentos, bares y recorridos nos van contando su historia. Juntos descubrimos Río Grande.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Selk´nam, cultura originaria de costumbres nómades, cazadores y recolectores; habitaron la zona centro y norte de la provincia de Tierra del Fuego hasta la llegada de los expedicionarios. Así empezó nuestra Historia. La ciudad de Río Grande se creó como colonia agrícola el 11 de julio de 1921 y lleva el nombre del río homónimo que la recorre de oeste a este. La ciudad tuvo distintas etapas de poblamiento muy importantes que permitieron su gran crecimiento demográfico ligado a actividades económicas como la ganadería, el petróleo y la industria.

Muchas expediciones llegaron hasta la costa norte de Tierra del Fuego, entre las más destacadas se encuentra la expedición del Ingeniero rumano Julio Popper quien se estableció en la zona de El Páramo, extremo norte de la isla, donde instaló la Compañía Anónima y Lavaderos de Oro del Sur la cual duró poco más de tres años y donde hoy todavía se pueden observar los esqueletos de las dragas utilizadas para sacar el valioso material.

Misión Salesiana

Misión Salesiana, sello de calidad de nuestra agrotécnica. 

Los Misioneros Salesianos llegaron de la mano de los expedicionarios, persiguiendo el sueño de Don Bosco de evangelizar a los pueblos originarios de estas tierras lejanas, los Shelk´nam. Se instalaron en cercanías de la desembocadura del río Grande en el año 1893, significando el primer asentamiento estable para esta zona. La obra de los Misioneros Salesianos perdura en el tiempo y ha significado un emblema cultural y educativo para la ciudad.

Estancias. La historia que también es tradición

La instalación de las primeras grandes estancias de la mano del comerciante asturiano José Menéndez, marcó otro hito histórico de gran importancia. Las estancias primera y segunda argentina, hoy Estancia José Menéndez y Estancia María Behety , son parte del patrimonio histórico que nos permite regresar a esos tiempos donde los grandes cascos estaban provistos de todas las instalaciones necesarias para que las familias pudieran vivir como en pequeños poblados.

Maria Behty

Con grandes galpones de esquila y ganado ovino como paisaje destacado de esta zona, la ganadería fue durante muchos años la principal actividad económica para la población que habitaba ese sector.

Maria Behty

El Petróleo, otro gran descubrimiento.

En 1949, el descubrimiento del petróleo abre una nueva etapa para la economía local y una fuerte inmigración generó cambios trascendentales de todo orden.

El primer pozo petrolero, conocido como TF 1 ubicado cerca de la Estancia Las Violetas, comenzó a perforarse en 1.949. Luego de 6 meses, se encontró petróleo a 2.000 metros de profundidad. Este pozo abasteció de gas a la ciudad de Río Grande.

Pronto se instalaron los campamentos, las cañerías, las torres “cigüeñas”, tanques y piletas de almacenamiento y surgieron distintos lugares de extracción, como los campamentos La Misión, Los Chorrillos, Beta, La Salada, etc.

La actividad hidrocarburífera, ha sido desde entonces una de las actividades económicas más importantes de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S, que produce actualmente más del 20% de la energía que abastece al país, siendo la zona norte de la provincia la cual se destaca en esta industria.

Río Grande, Ley 19640 y su Industria

En el año 1973 la sanción de la Ley Nacional N°19.640 Régimen de Promoción Industrial en la Isla Grande de Tierra del Fuego, propició la radicación de más de dos centenares de fábricas que dividieron la actividad económica en 3 áreas, electrónica, plástica y textil. Estas nuevas fuentes de trabajo llevaron a generar la tercera oleada importante de radicación de personas, lo que generó, sin lugar a dudas, el mayor crecimiento poblacional.

Significando en la actualidad una de las principales actividades económicas de la provincia.

Industria

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido