Seleccionar página

Río Grande es Historia

Declarada Monumento Histórico Nacional. Esta obra arquitectónica destaca la importante tarea que llevaron adelante los Misiones Salesianos en la ciudad de Río Grande.
El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y nombró Administrador de la misma a Monseñor José Fagnano quien desde 1886 visitó varias veces la Isla Grande de Tierra del Fuego y, en 1893, eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena, hoy llamado Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.
4 años más tarde, el 6 de noviembre de 1897, la Misión Salesiana es trasladada a su actual emplazamiento, en las cercanías del Cabo Domingo, ya que las 2 instalaciones anteriores fueron devastadas por una inundación y un gran incendio. Hoy se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad.
Los Misioneros Salesianos realizaron una importante obra de evangelización impartiendo sus enseñanzas al pueblo originario Shelk, nam. Tanto a niños como adultos se les enseñaba lectura, escritura, cálculos y geografía. Y las mujeres aprendían labores como hilado y costura con lana de oveja que les enseñaban las Hermanas de María Auxiliadora.

Misión Salesiana

En septiembre de 1946 este establecimiento rural se convirtió en Escuela Agrotécnica, funcionando actualmente como tal.
Los edificios que componen el Monumento Histórico son la Capilla antigua del año 1897, la Casa de las hermanas de María Auxiliadora y la Casa de los Salesianos.
Todos estos espacios se los pueden recorrer con visitas guiada.
También podrás visitar el museo Monseñor Fagnano de historia y ciencias naturales; comprar quesos de oveja y de vaca de la región; dulces; diferentes cortes de carne vacuna y porcina, todo elaborado por alumnos y docentes de la institución y que pueden adquirirse en el salón de ventas.

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido