Seleccionar página

Río Grande es historia 

Se sabe qué hace 10.400 años, en nuestra Isla Grande de Tierra del Fuego, ya existían grupos nómades en la zona norte, hoy Río Grande. Estos grupos habrían cruzado el Estrecho de Magallanes durante la última era glaciaria. Ellos ocupaban la zona centro y norte de la isla, se dice que fueron unos de los grupos más antiguos que poblaron Tierra del Fuego por su ubicación geográfica. A los Selk´nam se los conoce también como Onas “hombres del norte”.
¿Alguna vez te preguntaste qué comían o donde habitaban?

Los Selk ́man eran cazadores pedestres; el guanaco fue una parte fundamental de sus vidas ya que, además de consumir su carne, la piel les servía para realizar sus chozas , su vestimenta; y con los tendones realizaban los tensores de sus arcos. Ocasionalmente cazaban aves y, cuando llegaban a la playa, recogían moluscos (cholgas, mejillones, etc), si encontraban una ballena varada hacían un gran festín. Las mujeres se dedicaban a la pesca y a la recolección de alimentos; los hombres en cambio se dedicaban a la caza, la fabricación de herramientas; construcción de chozas y paravientos. El fuego les servía para distintas funciones como: iluminar, calefaccionar y también para cocer sus alimentos.

Los Selk´nam u Onas no permanecían más de 10 días en el mismo lugar. Conocían los sitios donde acampar y se trasladaban en grupos familiares, todos los parientes migraban juntos. La ceremonia del Hain es, aún hoy, el ritual ancestral que más los caracterizó; por medio de distintos espíritus ancestrales los niños se iniciaban a la vida adulta. Río Grande aún alberga a la 4ª y 5ª generación de descendientes, quienes mantienen viva la memoria de los pueblos originarios.

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido