Río Grande es historia

Río Grande conserva una identidad marcada por importantes hechos históricos que forjaron la idiosincrasia de un pueblo arraigado en sus tradiciones. De pueblo ancestral a colonia agrícola; de colonia agrícola a ciudad industrial. Monumentos, bares y recorridos nos van contando su historia. 

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Selk´nam, cultura originaria de costumbres nómades, cazadores y recolectores; habitaron la zona centro y norte de la provincia de Tierra del Fuego hasta la llegada de los expedicionarios. Así empezó nuestra historia. La ciudad de Río Grande se creó como colonia agrícola el 11 de julio de 1921 y lleva el nombre del río homónimo que la recorre de oeste a este. La ciudad tuvo distintas etapas de poblamiento muy importantes que permitieron su gran crecimiento demográfico ligado a actividades económicas como la ganadería, el petróleo y la industria.

Muchas expediciones llegaron hasta la costa norte de Tierra del Fuego, entre las más destacadas se encuentra la expedición del Ingeniero rumano Julio Popper quien se estableció en la zona de El Páramo, extremo norte de la isla, donde instaló la Compañía Anónima y Lavaderos de Oro del Sur la cual duró poco más de tres años y donde hoy todavía se pueden observar los esqueletos de las dragas utilizadas para sacar el valioso material. 

Misión Salesiana

Misión Salesiana, sello de calidad de nuestra agrotécnica. 

Los Misioneros Salesianos llegaron de la mano de los expedicionarios, persiguiendo el sueño de Don Bosco de evangelizar a los pueblos originarios de estas tierras lejanas, los Selk´nam. Se instalaron en cercanías de la desembocadura del río Grande en el año 1893, significando el primer asentamiento estable para esta zona. La obra de los Misioneros Salesianos perdura en el tiempo y ha significado un emblema cultural y educativo para la ciudad.

Estancias. La historia que también es tradición

La instalación de las primeras grandes estancias de la mano del comerciante asturiano José Menéndez, marcó otro hito histórico de gran importancia. Las estancias primera y segunda argentina, hoy Estancia José Menéndez y Estancia María Behety , son parte del patrimonio histórico que nos permite regresar a esos tiempos donde los grandes cascos estaban provistos de todas las instalaciones necesarias para que las familias pudieran vivir como en pequeños poblados.
Con grandes galpones de esquila y ganado ovino como paisaje destacado de esta zona, la ganadería fue durante muchos años la principal actividad económica para la población que habitaba ese sector.

Maria Behty
Algunas de las estancias de zona norte adoptaron la modalidad turística ofreciendo actividades diversas que van desde caminatas interpretativas, tareas en huertas y típicas actividades rurales, hasta jornadas de pesca deportiva. Muchas de las estancias cuentan con lodges de pesca que completan una oferta muy atractiva, especialmente para los que buscan las espectaculares truchas de gran tamaño que ofrece el río Grande como nuestra exclusiva trucha marrón.
Arquitectura del Siglo Pasado
Para los que buscan una mirada distinta, es posible apreciar en los cascos históricos de cada estancia, la expresión arquitectónica de principios del siglo XX, cuando la chapa y la madera eran los materiales predominantes, y las estructuras reflejaban y lo continúan haciendo- el estilo de época: funcional , práctico y simétrico. Aparecen como elementos decorativos, los mojinetes, cenefas, rosetones etc. y, alrededor de las viviendas los característicos cortavientos.
Galpones de Esquila
Otro rasgo típico de la zona, es el inicio de la temporada de esquila, cuyo auge está dado durante los meses de enero y febrero, cuando se realiza la esquila mayor. En los galpones de esquila de algunas estancias es posible observar de cerca esta actividad, que refleja todo un año de trabajo ganadero.
Maria Behty

El Petróleo, otro gran descubrimiento.

En 1949, el descubrimiento del petróleo abre una nueva etapa para la economía local y una fuerte inmigración generó cambios trascendentales de todo orden.
El primer pozo petrolero, conocido como TF 1 ubicado cerca de la Estancia Las Violetas, comenzó a perforarse en 1.949. Luego de 6 meses, se encontró petróleo a 2.000 metros de profundidad. Este pozo abasteció de gas a la ciudad de Río Grande.
Pronto se instalaron los campamentos, las cañerías, las torres “cigüeñas”, tanques y piletas de almacenamiento y surgieron distintos lugares de extracción, como los campamentos La Misión, Los Chorrillos, Beta, La Salada, etc.
La actividad hidrocarburífera, ha sido desde entonces una de las actividades económicas más importantes de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S, que produce actualmente más del 20% de la energía que abastece al país, siendo la zona norte de la provincia la cual se destaca en esta industria.

Río Grande, Ley 19640 y su Industria

Río Grande, Ley 19640 y su Industria
La ciudad de Río Grande es la capital industrial de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, ha crecido al ritmo de su industria desde la sanción de la Ley Nacional Nº 19640 en el año 1972, que encuentra en su polo industrial el motor económico y principal responsable de la generación de empleo local. Durante el año 2024, cuenta con un parque industrial inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) donde se encuentran alrededor de 102 empresas en operación y 15 en construcción, las cuales dividieron la actividad económica en 3 áreas: electrónica, plástica y textil. Este registro permite el acceso a programas y herramientas exclusivas para grandes, medianas, pequeñas empresas y municipios.

Industria

Descubrí Río Grande

Abrir chat
Turismo RGA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido