Seleccionar página

Río Grande es tradición

La tradición riograndense se vivencia en cuanto uno atraviesa las fronteras e ingresa a nuestra gran Isla. Inmensidad, estepa y mar que acompañan el paso; ovejas, bandadas de aves, estancias que perduran en el tiempo, sabores, cultura ancestral y la memoria que sigue viva en nuestras celebraciones. Bienvenidos.

Disfrutá el Tradicional Entorno Rural

Estancias

Los orígenes de las estancias en Tierra del Fuego se remontan al siglo XIX cuando los pioneros europeos comienzan a llegar a estas tierras sureñas. Aquí, el turismo rural se ha desarrollado especialmente en el sector norte de la isla, ya que los establecimientos ganaderos cuentan con el escenario ideal para la cría de ganado en un paisaje prácticamente virgen en dónde la intervención humana es mínima o nula.

Dentro de las estancias, que adoptaron la modalidad turística a sus actividades, se ofrecen actividades diversas que van desde caminatas interpretativas, tareas en huertas y típicas actividades rurales, hasta jornadas de pesca deportiva. Muchas de las estancias de zona norte cuentan con lodges de pesca que completan una oferta muy atractiva, especialmente para los que buscan las espectaculares truchas de gran tamaño que ofrece el río Grande como nuestra exclusiva trucha marrón.

Arquitectura del Siglo Pasado

Para los que buscan una mirada distinta, es posible apreciar en los cascos históricos de cada estancia, la expresión arquitectónica de principios del SXX, cuando la chapa y la madera eran los materiales predominantes, y las estructuras reflejaban y lo continúan haciendo- el estilo de época: funcional , práctico y simétrico. Aparecen como elementos decorativos, los mojinetes, cenefas, rosetones etc. y, alrededor de las viviendas los característicos cortavientos.

Galpones de Esquila

Otro rasgo típico de la zona, es el inicio de la temporada de esquila, cuyo auge está dado durante los meses de enero y febrero, cuando se realiza la esquila mayor. En los galpones de esquila de algunas estancias es posible observar de cerca esta actividad, que refleja todo un año de trabajo ganadero.

Fiestas y Eventos Tradicionales

Fiesta del Ovejero

El primer domingo de marzo de cada año se lleva adelante una nueva edición del evento que destaca al hombre de campo, poniendo en valor el trabajo de los ovejeros y sus perros, importante tarea ligada directamente al desarrollo de la ganadería ovina en Tierra del Fuego. Desde 1974 se celebra la tradicional Fiesta del Ovejero en el potrero «Pedro Pechar» en Estancia El Roble, a 25 km de Río Grande. Cada edición es bautizada con el nombre de ovejeros reconocidos. La celebración rinde homenaje a la figura y el trabajo del hombre de campo que se aboca a la cría, adiestramiento y manejo de perros para su labor cotidiana con las ovejas. En cada edición se realizan diferentes actividades como la misa criolla,  venta de productos y artesanías locales,  y, al mediodía se puede disfrutar de un exquisito almuerzo de cordero ‘al palo’.La entrada es libre y gratuita.

Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego

Esta tradicional celebración cuyo objetivo es exhibir y difundir el sector ganadero, comercial, industrial y artesanal fueguino, se desarrolla en el predio de la Oveja Negra, sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, durante el mes de marzo y convoca a toda la comunidad a través de la exposición de stands, eventos artísticos y culturales,  cocineros fueguinos, juegos ecuestres, junto a la tradicional jura de ovinos y exposición de ganado de los diferentes establecimientos. A través de esta Exposición se permite acercar la actividad rural al centro urbano de la ciudad.

 Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido