Seleccionar página

Monumentos históricos nacionales

Ex Frigorífico CAP

Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999 por su importancia vinculada a los primeros establecimientos rurales que se instalaron en estas latitudes.

En el año 1917, Alejandro Menéndez Behety, con la cooperación de los principales hacendados de Tierra del Fuego constituidos por los grupos Brown, Montes, Bridges, Reynolds y otros, formaron la sociedad anónima “Compañía Frigorífica Argentina” de Tierra del Fuego. Este establecimiento sería el primero en Tierra del Fuego y se destinaría a la industrialización de carnes ovinas, fabricación de conservas, extracto de carne, curtiembre de cueros y lavado de lana. La primera faena tuvo lugar en el año 1918 y se sacrificaron 149.161 animales en su mayoría corderos. El administrador fue Guillermo Eliot y el Jefe de Maquinas el Ingeniero John Goodall, que al año siguiente fue el administrador de dicho frigorífico. Este frigorífico era una pequeña ciudad, con viviendas, estafeta postal, central telefónica y estación de tren, sus paredes de madera de lenga y chapas de zinc, están en pie, pero abandonadas. Contaba con un trencito de trocha angosta que transportaba fardos de cuero y lana desde la estancia primera Argentina (hoy José Menéndez) hasta el muelle C.A.P. La locomotora arrastraba una decena de vagones descubiertos sobre rieles de trocha angosta. Los boteros cumplían un rol muy importante ya que cruzaban a los trabajadores desde ambas márgenes del río Grande en pequeñas embarcaciones con capacidad para 4 personas, el cruce se realizaba cuando la marea estaba alta.En 1940 la C.A.P. (corporación de productores de carnes), se interesó en la compra del frigorífico. El frigorífico funcionó hasta los años 80 y hoy se puede visitar la plaza del botero, el edificio municipal donde se aprecia la fachada típica y el resto del monumento por fuera para tomar fotografías ya que lamentablemente en el año 2013 sufrió un gran incendio donde se perdió gran parte del patrimonio.

Oveja Negra

Si bien no es Monumento Histórico Nacional, en esta casona construida en el año 1924, acorde a la prosperidad de aquellos tiempos, funcionó el consulado británico desde 1930 hasta 1941, siendo su cónsul el ingeniero John Goodall, quien cumpliera también la función de administrador del Ex frigorífico CAP. En su interior se puede encontrar muchos muebles y elementos originales traídos de Europa y Estados Unidos que son parte de su equipamiento. Actualmente funciona allí la Asociación Rural de Tierra del Fuego, y cada año en el mes de marzo se realiza la Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego.

Misión Salesiana

Misión Salesiana Ntra. Sra. De la Candelaria
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1983. Esta obra arquitectónica destaca la importante tarea que llevaron adelante los Misiones Salesianos en la ciudad de Río Grande. El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y nombró Administrador de la misma a Monseñor José Fagnano quien desde 1886 visitó varias veces la Isla Grande de Tierra del Fuego y, en 1893, eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena, hoy llamado Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria. 4 años más tarde, el 6 de noviembre de 1897, la Misión Salesiana es trasladada a su actual emplazamiento, en las cercanías del Cabo Domingo, ya que las 2 instalaciones anteriores fueron devastadas por una inundación y un gran incendio. Hoy se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad.
Los Misioneros Salesianos realizaron una importante obra de evangelización impartiendo sus enseñanzas al pueblo originario Shelk´nam. Tanto a niños como adultos se les enseñaba lectura, escritura, cálculos y geografía. Y las mujeres aprendían labores como hilado y costura con lana de oveja que les enseñaban las Hermanas de María Auxiliadora.
En septiembre de 1946 este establecimiento rural se convirtió en Escuela Agrotécnica, funcionando actualmente como tal. Los edificios que componen el Monumento Histórico son la Capilla antigua del año 1897, la Casa de las hermanas de María Auxiliadora y la Casa de los Salesianos, y el Cementerio Aborigen. Todos estos espacios se los pueden recorrer con visitas guiada.También podrás visitar el museo Monseñor Fagnano de historia y ciencias naturales; comprar quesos de oveja y de vaca de la región; dulces; diferentes cortes de carne vacuna y porcina, todo elaborado por alumnos y docentes de la institución y que pueden adquirirse en el salón de ventas.

Antiguo Puente Colgante 

Con la sanción de la Ley Nº 10.171, el Congreso de la Nación autorizó a Alejandro Menéndez Behety la instalación del frigorífico en el Río Grande y la construcción de un puente metálico sobre el mencionado río, el cual luego de quince años quedaría como propiedad del Estado. Posteriormente se constituyó la Sociedad Anónima Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego, la que inicia en 1918 la construcción del puente colgante y luego de dos años se da por concluida la obra.
El director de la obra fue un ingeniero alemán de apellido GLOECKLE, y los materiales constructivos utilizados, habían sido traídos (importados) en su totalidad por una empresa norteamericana (All American Steel, se cree). Se encuentra en cercanías al cerro del Águila, en el km. 2830 de la Ruta Nacional Nº 3 , el puente colgante nació a partir de la necesidad de José Menéndez de cruzar su ganado desde las estancias hacia el frigorífico CAP. El asturiano no llegó a ver los primeros animales cruzar por ese puente en 1920, cuando Río Grande ni siquiera se consideraba Colonia Agrícola, lo que ocurrió un año más tarde. El puente colgante fue reacondicionado para el tránsito vehicular a finales de 1930, siendo además utilizado por la industria petrolera en la década de 1950, con el arribo e la empresa Tennessee Gas & Oil. Soportaba hasta 20 toneladas como máximo, aunque a finales de esa década, se decidió no seguir exponiéndolo a ese esfuerzo. El 5 de agosto de 2011 por la crecida del río a causa del deshielo se perdió gran parte de este bien histórico. El 10 de agosto del 2017, se declara Monumento Histórico Nacional.

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido