Descubrí Río Grande

Viví Rio Grande a través de experiencias, deportivas, al aire libre, culturales, históricas, conoce nuestra cultura

1 DÍA EN
RÍO GRANDE

Descubre Río Grande a través de su historia y naturaleza. Visita nuestro circuito histórico para conocer los Selk’nam, exploradores, Misioneros Salesianos y Héroes de Malvinas.

Museo Virginia Choquintel

El Museo Municipal Virginia Choquintel, ubicado en un edificio histórico de 1920 que antes fue sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, ofrece una amplia visión de la historia y naturaleza de la región. Conserva la arquitectura fueguina en su fachada y cuenta con salas interactivas que exhiben la evolución histórica de Río Grande, la cultura Selk’nam, industrias locales, comunicaciones, flora y fauna. También incluye una sala de arte, microcine y una biblioteca especializada en Tierra del Fuego, siendo ideal para visitas familiares.

Dirección: Calle Juan Bautista Alberdi 555.
Teléfono: 02964 43-0647.

Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas

Visita este lugar único donde los excombatientes guían el recorrido a través de sus memorias, fotografías, mapas, cartas y elementos utilizados en el conflicto de 1982. En 1999, se inauguró el Salón de exposición ‘Malvinas en la Memoria’, destacando la ‘rosa de la paz’, una obra del orfebre Juan Carlos Pallarols hecha con balas de la guerra, una réplica del crucero A.R.A General Belgrano y un cenotafio con turba traída de las Islas Malvinas. Este espacio se complementa con el recorrido de Monumentos en la Avenida Héroes de Malvinas, sobre la costa de la ciudad.

Dirección: Bernardo O’Higgins
Teléfono: 02964 423788

Misión Salesiana

A solo 11 km al norte de la ciudad de Río Grande se encuentra la Misión Salesiana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1983. Este complejo incluye la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, el Taller de las Hermanas de María Auxiliadora y la Casa de los Salesianos, todos del siglo XIX y aún conservando su estructura original con elementos y obras de arte centenarias. Destacan por la importante labor de los Misioneros Salesianos en Río Grande.
El Museo Monseñor Fagnano de historia y ciencias naturales, dentro del complejo, relata la llegada de los Salesianos y su rol en la comunidad, incluyendo una muestra de la fauna local en taxidermia. También se recomienda probar los quesos elaborados por alumnos y docentes de la escuela Agrotécnica, disponibles en el salón de ventas.

Dirección: RN3 Km. 2.835, V9420 Río Grande.
Teléfono: 02964 430054.

3 DÍAS EN LA CIUDAD

Si estás de visita en nuestra ciudad y contás con algunos días para recorrerla te contamos las propuestas para que no te pierdas los lugares más destacados.

Primer día conociendo las áreas protegidas

Punta Popper

La Reserva Natural Urbana Punta Popper destaca por su conservación de pastizales típicos de la costa riograndense, donde aves residentes nidifican y migratorias descansan en verano. Este área natural de costas bajas, arenosas y limosas, con abundantes guijarros y notables amplitudes de marea, abarca 12,34 ha en la margen sur de Río Grande, separada por la desembocadura del río Grande. La península divide las aguas estuariales y oceánicas, ofreciendo un hábitat vital para aves como la becasa de mar, playero rojizo, playerita rabadilla blanca, chorlito doble collar, agachona chica, loica y caminera patagónica. Abierto todo el año, cuenta con senderos demarcados, puestos de observación y señalética informativa para disfrutar de este sitio natural.

Reserva Costa Atlántica

Podes explorar las áreas naturales protegidas de la región. En verano, la Reserva Costa Atlántica, un área natural protegida de la provincia, presenta gran diversidad de aves acuáticas migratorias y endémicas. Forma parte de la Reserva Hemisférica y la Red de Reservas de Aves Playeras del Hemisferio Occidental.

Laguna de los Patos

La Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos, ubicada sobre la Ruta Complementaria Nº 5 en Río Grande, consiste en una laguna formada por vertientes y manantiales en terrenos inundables llamados vegas, en un ambiente estepario. En invierno, la laguna se congela, permitiendo realizar patinaje sobre hielo.

Dirección: Gdor. Félix Paz 971.

Segundo día tarde de cabalgatas

Realizar una cabalgata a diferentes atractivos de la ciudad es una experiencia imperdible. Puedes visitar el casco de la estancia María Behety, una de las primeras estancias de la zona norte de la provincia, o llegar hasta el Cabo Peñas, un sitio natural destacado por sus paisajes costeros. Estos recorridos pueden contratarse con los prestadores de cabalgatas que operan en la ciudad. Para culminar la visita, podrás disfrutar de una rica merienda de campo.

Botones de Enlace

Tercer día Interpretando la naturaleza fueguina

Centro de interpretación Ambiental(CIA)

Una visita obligada durante tu paso por nuestra ciudad es el Centro de Interpretación Ambiental (CIA), ubicado frente a la Reserva Costa Atlántica y junto a la Reserva Urbana Costa Norte. Aquí encontrarás guías especializados en flora y fauna que te brindarán toda la información necesaria para comprender nuestro paisaje estepario. Además, podrás realizar avistaje de aves a través de sus senderos interpretativos.

Cabo Domingo

Después de visitar el CIA, puedes continuar por la Ruta Nacional N°3 unos 10 km hasta llegar al Cabo Domingo. Este accidente geográfico, con casi 100 metros de altura, ofrece la posibilidad de realizar un trekking de ascenso de dificultad baja. Es un sitio importante de restos arqueológicos, con hallazgos de asentamientos Selk’nam. Disfrutarás de vistas panorámicas únicas del mar argentino, la desembocadura del río Chico y la estepa riograndense en su máxima altura, así como la observación de la Isla de los Lobos a través de binoculares o una cámara fotográfica.

5 DÍAS EN LA CIUDAD

Pasar una semana en nuestra ciudad te permitirá recorrer sitios más lejanos que tienen un encantó único por sus paisajes que te dejarán maravillado. Dando la posibilidad de realizar actividades destacadas como la pesca deportiva.

Primer día Río Grande ciudad de la Soberanía

Avenida Héroes de Malvinas

Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas,en nuestra ciudad se encontraba la Central de Comandos durante el conflicto de Malvinas, el sentimiento malvinero permanece en cada uno de sus habitantes. Por ello encontrarás distintos sitios que conmemoran este hecho histórico.

Sobre la Avenida Héroes de Malvinas se encuentran emplazados los monumentos que representan ,con diferentes elementos, los acontecimientos del conflicto de Malvinas. Este paseo se puede recorrer durante todo el año, siendo la fecha más significativa la noche del 1ro de abril cuando se celebra la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvina, convocando a veteranos y ex combatientes de todo el país junto a la comunidad local. 
Junto a este recorrido encontrarás el Parque del Centenario que ofrece entretenimiento para los más pequeños, estaciones de carga de agua caliente y puestos de recarga de energía con USB.
Si visitas la ciudad en diciembre podrás participar del tradicional encendido del árbol de navidad que se realiza en este lugar.

Segundo día Conociendo el norte fueguino

Conociendo el norte fueguino

A 80 km al norte de Río Grande,por la ruta Nacional N.º 3 encontramos la Bahía de San Sebastián. Esta bahía mide 55 km de largo por 40 km de ancho y ocupa un valle tectónico que se fue formando por la erosión glaciar proveniente de la Cordillera Darwin(Chile). 
Su principal atractivo se encuentra vinculado a la observación de aves migratorias que reposan y se alimentan en este sitio entre los meses de octubre a marzo. 
Sus costas invitan a realizar caminatas en las cuales se puede acceder a sitios como Punta Basílica, que al ser una elevación suave permite realizar un pequeño trekking de altura y obtener maravillosas vistas de la estepa y el mar.

Continuando por la ruta Nacional  N°3 unos 80 kms. llegaremos al extremo norte de la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S , donde se encuentra el puesto de vigilancia marítima HITO 1.
Este Hito 1 erigido el 2 de febrero de 1894, marca el inicio del límite internacional entre la República Argentina y la República de Chile en la isla Grande de Tierra del Fuego. Se encuentra ubicado en el Cabo Espíritu Santo sobre la boca oriental del Estrecho de Magallanes. 
En el lado argentino, el Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo Hito 1 de la Armada Argentina, habitado por Infantes de Marina del BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N°5 Ec., se destaca como símbolo de seguridad y control marítimo. A unos 800 metros se encuentra el faro Magallanes, una imponente estructura de hierro de 13,5 metros de altura que guía a los navegantes en estas aguas lejanas.

Del lado chileno, el faro Cabo Espíritu Santo, inaugurado en 1968, junto a él, se encuentra la vivienda del personal naval, formando parte del paisaje que enmarca este hito histórico

Tercer día Pesca deportiva

Pesca deportiva en la Capital Internacional de la trucha

Río Grande es reconocida como la Capital Internacional de la Trucha, no sólo por la cantidad y variedad de truchas que habitan en sus ríos, sino también por el gran tamaño que alcanzan las mismas.
El río Grande, junto a sus afluentes, es el pesquero más importante y aunque cuenta con un sector público la mayor parte del mismo se encuentra dentro de los cotos de pesca ubicados en diversas estancias de la zona. Contando también con  la posibilidad de pescar en otros ríos y lagos permitidos .
Para practicar este deporte se necesita adquirir previamente un permiso de pesca. La temporada de pesca inicia el 01 de noviembre y finaliza habitualmente el 01 de mayo. Las modalidades de pesca permitidas son: spinning (cuchara) y fly casting (mosca).
Otra opción es practicar la pesca de Róbalo en las costas más alejadas del centro urbano.
Si quieres realizar una extensa jornada de pesca y lograr captar la ansiada trucha fueguina, Río Grande es el lugar indicado.

Cuarto día Maravillarse con el Cabo San Pablo

Maravillarse con el Cabo San Pablo

Es uno de los principales atractivos naturales del centro de la isla. Para llegar se deben transitar unos 80 km de la ciudad de Río Grande hacia el sur por ruta Nacional N° 3  hasta el inicio de la Ruta Complementaria A , luego se transitan otros 47 kms aprox. por ruta de ripio en un recorrido donde podrás observar cascos de estancias , bosques de lengas, ñires , y acantilados, además de  guanacos, zorros y, ocasionalmente, cóndores.

Luego de atravesar la estepa, las playas del cabo dan la bienvenida. En el área de estacionamiento hay un sendero que llega hasta la cima del cabo, allí hay miradores con vistas panorámicas, cartelería interpretativa y bancos.
Frente a la costa se puede ver el casco herrumbrado del barco “Desdémona”, encallado en 1985.

Otra posibilidad dentro de esta ruta es dormir en los camping habilitados, comer un rico plato de mar en el comedor que se encuentra en la zona o pasar un día de campo en la 
Estancia Cabo San Pablo.

Quinto día Compras en la ciudad

Compras en la ciudad

El último día será destinado a recorrer las zonas comerciales de la ciudad, donde podrás llevarte algún recuerdo como chocolates artesanales, artesanías de arcilla de la zona o algún hilado en lana. 

Otra posibilidades  es recorrer el circuito cervecero ya que Río Grande cuenta con cervecerías artesanales donde cada productor tiene su impronta , acompañando la cerveza con un rico plato.

Si preferís comer algún plato tradicional en los restaurantes encontrarás platos con cordero, robalo o mariscos.
Esperamos que disfrutes tu estadía y vivas la experiencia de Río Grande, tierra de estepa y mar.

Hola 👋

Abrir chat
Turismo RGA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido