Seleccionar página

Circuito Malvinas

Monumento Héroes de  Malvinas

El monumento mira en dirección a las Islas Malvinas.  Fue inaugurado el 02 de abril de 1999. Es el monumento principal donde cada año se realiza La Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas.  Contiene en sus placas recordatorias los nombres de los 649 héroes que fallecieron en la gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, como así también todas las fuerzas armadas que participaron en este enfrentamiento bélico. Mástiles pequeños: son 16, representan a cada uno de los soldados caídos del BIM N°5. De estos mástiles, los dos ubicados en los extremos indican a los dos suboficiales caídos en combate, los 14 restantes a los conscriptos caídos. Cada mástil está individualizado con su nombre. Paredes posteriores: se pueden apreciar los escudos de cada una de las Fuerzas Armadas que tuvieron intervención directa en el conflicto. De igual manera se encuentran las placas con los nombres de los 649 caídos en combate. Frente del combate: arco de ingreso indicando la entrada a Malvinas, custodiado por un soldado y la virgen María. También se encuentra la figura de un perro en memoria de los que cayeron en las islas. En los laterales del mismo, las paredes en desnivel simulan las alas de un avión. Mural central posterior del monumento: este mural fue emplazado en memoria de los pilotos de las FF. AA caídos en combate, en la parte superior del mismo se simboliza la mira de un avión indicando el rumbo hacia las Islas Malvinas. Centro del monumento: se emplaza el mástil mayor y debajo del mismo se encuentra un monolito con la figura de las Islas Malvinas. Playón del monumento: en él se encuentran un ancla y un cañón como referencia de algunas fuerzas que participaron del conflicto. Cadenas: son 323 eslabones que rodean el monumento, representan a los caídos del Crucero A.R.A Gral Belgrano.

Monumento Crucero ARA General Belgrano

Fue inaugurado en el año 1995. El Crucero llevaba 1093 tripulantes y el 2 de mayo de 1982, recibió el ataque del submarino Conqueror, cuando se encontraba fuera de la zona de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. Dos de los 3 torpedos que fueron lanzados, determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 tripulantes.

Monumento Prefectura Naval Argentina 

La Prefectura Naval Argentina dejó inaugurado el 1 de julio de 2019 su monumento en el Paseo “Héroes de Malvinas”. La obra que puede apreciarse en el monumento fue realizada por el artista Hugo Urbani, y refleja la imagen de la patrona de la Prefectura Naval y hombres y mujeres de mar,  la  Virgen Stella Maris.

Monumento a la Aviación Naval

Fue inaugurado en el año 1999. El  avión es un “Aermacchi m 3326”,que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de ataque. Fue donado por la Aviación Naval de la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires. Se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1968. Su primer vuelo fue en julio de 1972. Tuvo acción durante la guerra de Malvinas en el año 1982, pero sin entrar en combate, operando desde el continente. Con una capacidad para 2 tripulantes, su velocidad máxima es de 867 km/h. Es interesante su visita por la noche, ya que las luces están ubicadas de tal manera que simulan el momento de aterrizaje del avión.

Monumento Avion

Monumento Comando 601  

Inaugurado en el año 2000, en el paseo costanero de Malvinas, rinde homenaje a La Compañía de Comandos 601, unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino creada el 2 de abril de 1982 para concurrir a la campaña de las Islas Malvinas en base a un grupo especial denominado “ Halcón 8” cumpliendo más de sesenta misiones de combate en las Islas.

Escuadrón «Alacrán» 

El origen de esta unidad especializada se remonta a la Guerra de Malvinas. La misma estaba conformada por un grupo selecto de gendarmes provenientes de diferentes Unidades del interior del país que con una capacitación específica para llevar a cabo operaciones de comando, dieron honor y gloria a la institución.

 Monumento Avión Mirage Dagger Charly 414

AVIÓN MIRAGE DAGGER Charly 414

El Mirage V Dagger  fue donado por la Fuerza Aérea Argentina a la ciudad de Río Grande en agradecimiento al apoyo que los vecinos brindaron a los pilotos en la Guerra de Malvinas de 1982. El cazabombardero fue restaurado por completo para convertirse en un monumento. Durante varias semanas, especialistas de la Fuerza Aérea Argentina se abocaron a la tarea de reensamblado. Es de destacar que además de las insignias correspondientes al país y al escuadrón al que pertenecía el Mirage V Dagger, también puede apreciarse debajo de la cabina de piloto, la silueta del HMS Plymouth, buque inglés hundido precisamente por un escuadrón del que formaba parte esta aeronave el 4 de mayo de 1982.

Monumento Vao

Vehículo Anfibio oruga”. Fue emplazado en el lugar actual el 24 de marzo de 2015. El mismo era trasladado a Malvinas por el buque Dique San Antonio, lo donó la Armada Argentina al Centro de Veteranos en el año 2014.

Ícono de la Infantería de Marina, es un vehículo de transporte de tropa y personal que se usa para los ejercicios y los desembarcos. Participó en el conflicto de Malvinas, llevando a la tropa del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 cuando se inició la toma en Malvinas el 2 de abril.

Monumento Llama Eterna

Inaugurado el  01 de abril de 2012.

Esta obra simboliza una llama eterna que permanecerá encendida como homenaje a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional, y como fiel testigo del compromiso a la Causa Malvinas. Un fuego encendido para recordar siempre que las Malvinas son Argentinas.

Monumento Sensorial-Paseo Chinook 47

Inaugurado el  02 de abril de 2019. Esta inauguración tuvo como particularidad la presencia del clarín de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín que ese año visitó por primera vez a Tierra del Fuego.

Este monumento rinde tributo al Escuadrón Helicópteros Boeing Vertol CH-47 y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina por su desempeño en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas. Se encuentra emplazado en la explanada contigua al monumento Héroes de Malvinas de Río Grande. El Monumento Sensorial Paseo Chinook 47 Alas Rotativas cuenta con el aspa original de un helicóptero Chinook 47 que el 9 de junio de 1982 realizó un vuelo histórico bajo fuego enemigo, también una rosa de los vientos apuntando al norte como guía hacia el corazón de nuestras islas, una imagen de la Virgen Nuestra Señora de Loreto y un simbólico helipuerto como destino anhelado de los argentinos en el reclamo irrenunciable e indiscutible de soberanía. Desde el cielo, la composición se ve como un helicóptero visto desde arriba.

Río Grande

es Malvinas

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido