Circuito histórico

Este circuito recorre algunos de los edificios más representativos de la historia y arquitectura de nuestra ciudad. En sus veredas se pueden apreciar referencias históricas e imágenes que reflejan el paso del tiempo. Invitan a un recorrido autoguiado, ya que los mismos se concentran ,en su mayoría, en la zona céntrica. Si bien algunos de estos sitios están cerrados al público, es posible admirar sus fachadas, tomar fotografías e imaginar la vida en aquellos tiempos.

El circuito se puede iniciar de manera indiferente y opcional en el lugar que elija el visitante, no obstante recomendamos comenzar en la Plaza Almirante Brown donde se encuentra la Oficina de Informes Turísticos de la ciudad.

Plaza Almirante Brown

El 16 de diciembre de 1937 se inauguró la plaza de la ciudad, por iniciativa de la Comisión de Fomento, presidida por Francisco Bilbao. Desde cabo San Pablo y Punta Arenas se trajeron especies arbóreas para ornamentarla, siendo el ñire el único ejemplar autóctono, y durante dos décadas estuvo protegida por un cerco perimetral. En la década de 50 recibió su nombre actual: “Almirante Guillermo Brown”.

Antigua Torre de Agua

Este edificio fue construido para abastecer a una población de 2.000 habitantes.Se inauguró el 15 de marzo de 1954 en el marco del Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón.
La torre de agua funcionó por casi 30 años.
En el año 2016 fue declarado “Bien de Interés Municipal”, reabriendo sus puertas en el año 2018 como Mirador Temático donde se puede acceder a una vista de la ciudad de 360°.

Radio Nacional

El 28 de abril de 1973 se inaugura LRA 24, Radio Nacional Río Grande , en la esquina de las calles Rosales y Fagnano . En el momento de la inauguración de Radio Nacional Río Grande, el pueblo contaba con algo más de 7000 habitantes. Para esta pequeña ciudad, la instalación de LRA 24, significaba un gran proyecto. El edificio impactaba entre las viviendas y los comercios de aquellos tiempos Radio Nacional Río Grande, aparecía como un proyecto descomunal en este confín del país, con sus modernas instalaciones frente a la plaza ayudando a consolidar un centro edilicio que por entonces se desdibujaba en anchas calles invadidas por el viento, en los comercios dispersos entre enormes terrenos baldíos. Y allá en el sur del poblado, se ubicaba, la planta transmisora que mostraba la enorme antena de 175 metros, donde solamente el personal que la instaló había hecho pié y visto el contorno estepario y atlántico de aquel Río Grande.

Confitería El Roca

En febrero de 1969 se inaugura la confitería “El Roca”, como anexo del antiguo cine que llevaba el mismo nombre. Lugar de reunión para las familias riograndenses y turistas ocasionales conserva en sus paredes parte de la historia de la ciudad. En sus mesas pueden verse a personajes y personalidades del quehacer diario fueguino. Es un lugar tradicional para conocer en la ciudad.
Declarada Bien de Interés Municipal en el año 2016 como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Municipio de Río Grande

En 1922 comenzó a funcionar la primera escuela de nuestra ciudad en parte de este edificio, el director a cargo fue el maestro Telmo Suárez. Gracias a una colecta popular y aportes oficiales se logró financiar la construcción del nuevo edificio escolar en 1926. La escuela provincial N°2 “Dr. Benjamín Zorrilla” funcionó en este edificio hasta 1952. En la actualidad funciona el palacio municipal.

Casa de la Cultura

Inaugurada el 24 de abril de 1987, es el primer teatro municipal de la ciudad, un lugar de concurrencia e intercambio de expresiones artísticas. Tiene comodidad para 450 personas sentadas, elementos de iluminación y audio, 2 camarines y un área de exposiciones. Fue bautizada con el nombre de Ángela Loig, una de las últimas Shelk´nam que vivió en su cultura. Se encuentra ubicada en calle Sebastián Elcano 201.

 

Hotel Argentino

Este edificio data del año 1924 , época fundacional de nuestra ciudad. Fue declarado de Interés Municipal en el año 2004. Presenta algunas características de la arquitectura fueguina, edificaciones bajas con revestimientos de chapa acanalada y madera. Se encuentra ubicado en Av. San Martín 60. Cerrado actualmente.

Banco Nación

Primera institución bancaria de Río Grande inaugurada el 1 de marzo de 1943. Con una estructura imponente, irrumpió en la fisonomía de la ciudad que por esos años no llegaba a los 2000 habitantes. La nueva institución posibilitó el desarrollo de la actividad económica y financiera facilitando la circulación de moneda argentina en esta zona de frontera donde era común el uso de otras divisas.

Juzgado de Paz 

El Edificio data de 1945, fue construido por iniciativa del entonces Juez de paz, el inglés Milton Roberts, utilizando esta casona, además ,como vivienda personal. Su estructura es de tipo “Balloon Frame” que consiste en un entramado de madera para dar soporte y forma a la construcción con listones finos y maleables. El revestimiento exterior es de chapa acanalada con carpintería de vidrios repartidos y techo a dos aguas. En el año 2016 fue declarado “Bien de Interés Municipal”, como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Biblioteca Eduardo Schmidt Hijo

El edificio data de 1940 , fue en su origen la residencia de la familia Schmidt hasta la década del 50,cuando la muerte de su hijo los llevó a radicarse en Europa y decidieron donarla a la comunidad. El único pedido fue que pasara a ser una biblioteca para el pueblo, la que finalmente quedaría inaugurada el 8 de abril de 1953,siendo la primera en la ciudad y un emblema cultural y social hasta la actualidad. En el año 2016 fue declarada “Bien de interés Municipal”, como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Colegio María Auxiliadora

Las hermanas de María Auxiliadora llegaron en el año 1895 desde Punta Arenas para realizar trabajos apostólico en la “Misión Salesiana” Nuestra Señora de la Candelaria. Ellas fueron encargadas de enseñar labores a las mujeres y niñas Selk ́nam , como el hilado y tejido de lana, contando con un taller para tales fines. El 3 de septiembre de 1947, las Hermanas dejaron la Misión para trasladarse a esta vivienda en la ciudad, una construcción pequeña de rasgos típicos de la construcción fueguina como el techo a dos aguas, recubierta con madera y ventanas con vidrio repartido. El 31 de octubre de 1955, se inaugura el colegio primario en un edificio más grande de mampostería, siendo el primer establecimiento educativo privado en instalarse en el núcleo urbano.

Museo Virginia Choquintel

Este museo invita al visitante a tener una mirada amplia de la historia y naturaleza de nuestra región, El edificio data de 1920 y fue en este lugar donde funcionó la sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Se reabrió como Museo Municipal el 1° de junio de 1999 bajo el nombre de una de las referentes de la cultura Selk´nam, Virginia Choquintel fallecida al día siguiente del acto inaugural. En su fachada aún conserva la arquitectura fueguina, con revestimiento de chapa, techo a dos aguas, y un gran ventanal octogonal. Sus salas cuentan con material interactivo y espacios dinámicos para el visitante. Se exponen elementos, objetos, documentos, fotografías y toda la evolución histórica de la ciudad de Río Grande, los pueblos originarios Selk’nam, las industrias, el petróleo, las comunicaciones, como así también un sector dedicado a la flora y fauna local. Cuenta con una sala de arte, un microcine y una biblioteca rica en bibliografía de Tierra del Fuego. Es un espacio ideal para visitarlo en familia.

Colegio Don Bosco

Desde la llegada de los misioneros salesianos de la mano de Monseñor Fagnano en 1893, la comunidad salesiana ha asistido material, espiritual y educativamente a la ciudad de Río Grande. Este edificio data de 1957 cuando la labor de los párrocos en el ámbito educativo pudo concretar la fundación de la Escuela Parroquial Ceferino Namuncurá. En 1959 se funda el Instituto Don Bosco, primer secundario de Río Grande, por iniciativa de los vecinos. Y para 1979 por iniciativa del Padre Miguel Bonuccelli se funda el Instituto Salesiano de Estudios Superiores, destinado a la formación docente. La Casa Salesiana San Juan Bosco, acompaña desde 1936 la formación de los jóvenes siendo Don Bosco, patrono de la ciudad.

Batallón de Infantería de Marina Nº 5

Creado el 26 de junio de 1947 como Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la gobernación Marítima de Tierra del Fuego , en 1953 cambia su organización y se lo denomina Batallón de Infantería de Marina N° 5 escuela.
En 1982, se le asignó un sector para la defensa de Puerto Argentino (islas Malvinas), por su heroísmo fue declarado “Benemérito del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, recibiendo las siguientes condecoraciones: Honor al valor en combate, Cruz peruana al mérito Naval, A la bandera que combatió en el Atlántico Sur, Honor a la bandera del BIM N.o 5, y custodio de la Bandera de Salta.
La presencia de esta unidad de combate en lo que todavía era un pueblo con pocos habitantes significó una gran asistencia para los pobladores ya que el BIM los abastecía con agua potable, leña y energía eléctrica, además de contar con el primer hospital de la ciudad. Hoy es un emblema de la ciudad de Río Grande.

Descubrí Río Grande

Hola 👋

Abrir chat
Turismo RGA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido