Seleccionar página

Circuito histórico

Este circuito recorre algunos de los edificios más representativos de la historia y arquitectura de nuestra ciudad. En sus veredas se pueden apreciar referencias históricas e imágenes que reflejan el paso del tiempo. Invitan a un recorrido autoguiado, ya que los mismos se concentran ,en su mayoría, en la zona céntrica. Si bien algunos de estos sitios están cerrados al público, es posible admirar sus fachadas, tomar fotografías e imaginar la vida en aquellos tiempos.

El circuito se puede iniciar de manera indiferente y opcional en el lugar que elija el visitante, no obstante recomendamos comenzar en la Plaza Almirante Brown donde se encuentra la Oficina de Informes Turísticos de la ciudad.

Plaza Almirante Brown

Es la plaza principal de la ciudad, se inauguró en el año 1937 por impulso de Don Francisco Bilbao, permaneció cercada durante dos décadas. Durante esos años, crecieron los árboles que hoy  disfrutamos y que le dan identidad como la única plaza arbolada de la ciudad.

Antigua Torre de Agua

Inaugurada en marzo de 1954 en el marco del Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón este edificio, hoy restaurado,  fue declarado “bien de interés municipal”. Con sus imponentes 18 metros de altura, ladrillos huecos de mortero de cemento de industria local y su techo cubierto de tejas, fue construida para abastecer a una población de 2.000 habitantes. La torre de agua funcionó por casi 30 años hasta principios de la década del 80, cuando la población de Río Grande comenzó a crecer significativamente y el abastecimiento de agua ya no era suficiente. Se encuentra ubicada en calle Augusto Lasserre 386.

Radio Nacional

El edificio fue construido específicamente para radio contando con diversas dependencias administrativas y estudios para AM y FM. La estación AM, inició sus transmisiones regulares el día 28 de abril de 1973 . La Señal FM, tuvo su primera transmisión en 1980.

LRA24 realiza a lo largo de su historia diversas actividades radiales que son emblemáticas y se han convertido en eventos muy importantes generando innumerables anécdotas, una de ellas son los “mensajes al poblador rural”, servicio muy habitual en las emisoras patagónicas dada la gran cantidad de población rural dispersa que no cuenta con otros medios de comunicación. Se encuentra ubicada en la intersección de Rosales y Fagnano.

Confitería El Roca

El edificio de la Confitería El Roca data del año 1945, cuando se inauguró allí uno de los primeros cines de la ciudad, posteriormente en el año 1969 se inauguraría el sector de la confitería que hoy se conserva como en aquellos años. La confitería es un emblema de la ciudad de Río Grande, se encuentra ubicada en Tomás Espora 643.

Municipio de Río Grande

Parte de lo que hoy representa el edificio municipal fue  construido en 1922 como sede de la primera escuela primaria del Estado, oficializada bajo el nombre de Escuela Nº2 “Dr. Benjamín Zorrilla”. Se encuentra ubicada en calle Sebastián Elcano 203.

Casa de la Cultura

Inaugurada el 24 de abril de 1987, es el primer teatro municipal de la ciudad, un lugar de concurrencia e intercambio de expresiones artísticas. Tiene comodidad para 450 personas sentadas, elementos de iluminación y audio, 2 camarines y un área de exposiciones. Fue bautizada con el nombre de Ángela Loig, una de las últimas Shelk´nam que vivió en su cultura. Se encuentra ubicada en calle Sebastián Elcano 201.

 

Hotel Argentino

Este edificio data del año 1924 , época fundacional de nuestra ciudad. Fue declarado de Interés Municipal en el año 2004. Presenta algunas características de la arquitectura fueguina, edificaciones bajas con revestimientos de chapa acanalada y madera. Se encuentra ubicado en Av. San Martín 60. Cerrado actualmente.

Banco Nación

Fue la primera institución bancaria de Río Grande. Inaugurada el 1 de marzo de 1943. Su presencia dinamizó la vida económica local, expresada entonces en importantes comercios y medio centenar de establecimientos ganaderos. Se convirtió al mismo tiempo en un elemento de integración nacional, facilitando la circulación de la moneda argentina en esta zona de frontera donde con antelación circulaban divisas extranjeras. Se encuentra ubicado en Av. San Martín 201.

Juzgado de Paz 

El primer juzgado de paz funcionó en la estancia  Primera Argentina en el año 1897. Promediando los años treinta llegó desde Río Gallegos para cumplir funciones de Juez de Paz, el inglés Milton Roberts. La casona actual se construyó en Río Grande por gestión suya, y constituye un ícono relevante de la arquitectura de la época. Se encuentra en Av. San Martín 261.

Biblioteca Eduardo Schmidt Hijo

De mampostería de ladrillos y particular techo de tejas, esta biblioteca que inspiró a su fundador el entrañable amor a su hijo desaparecido data de fines de la década de 1940. Fue en su origen la vivienda de la familia Schmidt, y luego pasó como donación a la comunidad con sus instalaciones, estanterías, útiles y libros, condicionada a que no se le diera otro destino que el de biblioteca para el pueblo. Se encuentra ubicada en Av. San Martín 399.

Colegio María Auxiliadora

El primer trabajo apostólico desarrollado por las Hermanas de María Auxiliadora en Río Grande fue en la “Misión Salesiana” Nuestra Señora de la Candelaria. El 3 de septiembre de 1947, las Hermanas dejaron la Misión para trasladarse a esta vivienda en la ciudad, mientras veían crecer el edificio de mampostería donde el 31 de octubre de 1955 iniciaría sus clases el colegio primario, primer establecimiento educativo privado en instalarse en el núcleo urbano. Se encuentra ubicado en calle Monseñor Fagnano 742.

Museo Virginia Choquintel

Este edificio data de 1920 y fue aquí donde funcionó la sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Se reabrió como Museo Municipal el 1 ° de junio de 1999 bajo el nombre de la última referente hija de padre y madre Shelk´nam, fallecida al día siguiente del acto inaugural. Hoy se puede ver en sus salas la evolución histórica de la ciudad de Río Grande. Ubicado en calle Juan Bautista Alberdi 555.

Colegio Don Bosco

En 1880, José Fagnano fue enviado a la Patagonia, eligiendo la costa norte de Tierra del Fuego para hacer realidad un sueño misterioso de Don Bosco quien, confiando en su dedicación con la causa, le encomendó la primera casa salesiana en estas inexploradas tierras. En el año 1959 se erige el colegio Don Bosco, Patrono de Río Grande,  quien desarrolló un método educativo poniendo a la juventud en el centro de su labor. Se encuentra ubicado en calle Juan Bautista Alberdi 368.

.

Batallón de Infantería de Marina Nº 5

Las Instalaciones del BIM N.º 5 datan del año 1952, cuando el asiento de la unidad se traslada desde la Base Naval Ushuaia a los cuarteles de Infantería de Marina de Río Grande. No es sino hasta 1962 cuando se formaliza la creación de la unidad y toma de el nombre de “Batallón de Infantería de Marina N.º 5″. La presencia de esta unidad de combate en lo que todavía era un pueblo con pocos habitantes significó una gran asistencia para los pobladores ya que el BIM los abastecía con agua potable, leña y energía eléctrica, además de contar con el primer hospital de la ciudad. Hoy es un emblema de la ciudad encontrándose en la zona céntrica de Río Grande. Ubicado en Calle J. B.Thorne 399/ 499.

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido