Seleccionar página

Áreas naturales

Reserva Provincial Costa Atlántica 

La Reserva Costa Atlántica fue creada en el año 1998, para proteger las zonas de invernada de las aves playeras migratorias que viajan cada año desde el Hemisferio Norte para pasar el verano austral en el hemisferio Sur. Se encuentra en la costa norte de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S, extendiéndose desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur recorriendo un total de 220 km.
Es un sitio de importancia internacional para las aves playeras migratorias. En 1992 fue incluida en la red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP) con la categoría de reserva hemisférica. En el año 1995 fue designada humedal de importancia internacional por la convención Ramsar. Y fue identificado como un área de aves endémicas por el ICBP (BirdLife International).
La observación de aves en la ciudad de Río Grande y sus alrededores se ha convertido en una actividad turística por excelencia con senderos auto-guiados, que permiten tanto a aficionados como amateurs poder disfrutar de esta noble actividad. 
A lo largo de la costanera que se encuentra dentro del ejido urbano de Río Grande encontrarás señaléticas sobre la biodiversidad de la Reserva, puntos de observación y frente al edificio del Municipio Río Grande se encuentra un binocular.

Reserva Natural Urbana Punta Popper

  La Reserva Natural Urbana Punta Popper fue creada en el año 2012 para conservar pastizales típicos de la costa riograndense, donde nidifican aves residentes y descansan las aves migratorias en el verano. Es un área natural de costas bajas, arenosas y limosas, con abundantes guijarros. Presenta notables amplitudes de marea. Se encuentra en la margen sur de la ciudad de Río Grande, separada por la desembocadura del río Grande. Esta península divide las aguas estuariales correspondientes a la boca del río Grande (las que lo bordean por su margen occidental), de las oceánicas del mar circundante (correspondientes a la costa oriental). La reserva tiene una superficie de 12,34 ha. en sus cercanías es posible observar becasa de mar (Limosa haemastica), playero rojizo (Calidris canutus rufa) y playerita rabadilla blanca (C.  fuscicollis), entre otras. A su vez es zona de nidificación de chorlito doble collar (Charadrius falklandicus), agachona chica (Thinocorus rumicivorus), loica (Sturnella loyca) y caminera patagónica (Geositta antartica). Se puede recorrer todo el año ya que cuenta con senderos demarcados, puestos de observación y señalética informativa que permite disfrutar este sitio natural. Ubicada en la Margen sur de la ciudad de Río Grande, cruzando el puente General Mosconi a 5.4 km. de la Dirección de Turismo Municipal.

Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos

La Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos está formada por vertientes y manantiales que se desarrollan en terrenos inundables, llamadas localmente vega; en ella convive un ensamble de especies, entre las que se destacan aves de distintas familias. En verano, en sus aguas y en sus orillas, abundan microorganismos e insectos que son el alimento de muchas aves, que además encuentran en los pastos altos y en los islotes de su interior un lugar apto para construir sus nidos y criar a sus pichones. Algunas de estas aves llegan desde lugares distantes de la Patagonia, otras viven en Río Grande todo el año y otras viajan desde el hemisferio norte para pasar el verano. Entre algunas de estas aves podemos observar, diversidad de patos, cauquén común(Chloephaga picta), coscorobas(Coscoroba coscoroba), agachona chica(Thinocorus rumicivorus), pitotoy chico (Tringa flavipes) y el ostrero austral( Haematopus leucopodus), entre otros. “La Laguna de Los Patos” nos permite disfrutar en la ciudad de un ambiente natural, con su complejidad y fragilidad. En verano nos da pastos, flores y aves para su observación; en invierno, una excelente pista de hielo, para patinar.

¿Sabías que Río Grande cuenta con un Centro de Interpretación Ambiental?

El Centro de Interpretación Ambiental  se encuentra a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad,dentro de la Reserva natural urbana Costa Norte. Fue inaugurado en el año 2015, con el propósito de conservar el patrimonio natural de la ciudad.

Desde allí se ofrecen salidas hacia la playa para realizar observación de aves, caminata por senderos a fin de conocer la flora nativa, y cuando la marea lo permite caminatas de bajamar para interpretar la biodiversidad marina.

Las salidas están destinadas tanto a residentes, turistas , escuelas y organizaciones que se encuentren interesadas por la conservación del medio ambiente.

Nuestro embajador natural

Playero Rojizo

Se trata de un ave migratoria que nidifica en el Ártico durante el verano boreal y que luego migra hacia el sur, arribando en el verano austral a su destino final, las costas de Río Grande, donde se sobrealimenta para luego emprender su regreso a la tundra ártica.

En el año 1995 se anilló en la ciudad de Río Grande,  un ejemplar de playero rojizo con el código “B 95” cuando tenía 3 años de edad aproximadamente.

Esta ave fue reconocida mundialmente por romper todos los récords en sus viajes anuales desde el Ártico canadiense hasta el sur de Tierra del Fuego, Argentina y es conocido como Moonbird (el pájaro de la luna), ya que sumando todos los kilómetros que recorrió en su cerca de 20 años de existencia (se calcula que más de 550.000), supera la distancia que separa la Tierra de la Luna (384.400). Fue vista por última vez  durante el verano del 2015 en las costas de Río Grande.

Cabo Domingo

El Cabo Domingo está ubicado a 16,6 km. de la Dirección Municipal de Turismo , sobre la Ruta Nacional N°3. Este accidente geográfico, que mide casi 100 metros de altura, te permite realizar un trekking de ascenso de dificultad baja.
Forma parte del área conocida como Reserva Costa Atlántica, este sitio es base para la alimentación y descanso para las aves migratorias, y muchas de las aves residentes. Es un importante sitio de restos arqueológicos ya que allí se han encontrado restos de asentamientos Shelk’ nam.
No te arrepentirás de realizar este ascenso ya que obtendrás vistas panorámicas únicas del mar argentino, la desembocadura del río Chico, fotografiar la estepa riograndense en su máxima altura, como así también observar la Isla de los Lobos, a través de binoculares o una cámara de fotos.

Descubrí Río Grande

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido